miércoles, 21 de marzo de 2012

CULTIVO DE DURAZNO EN CAYRAN

El durazno es un cultivo caducifolio el cual se ha adaptado a los valles interandinos del Perú. En la Región Huanuco se encuentra difundido en las vertientes de las cuencas y microcuencas que oscilan desde los 2,400 a 2,700 msnsm en una forma silvestre. Actualmente se viene cultivando desde los 1,900 msnm hasta los 2,900 m.; en las partes mas bajas el durazno blanquillo es el que ha adpatado mas favorablemente, que con  buen manejo y el uso de defoliantes, se esta produciendo hasta dos cosechas al año.
Actualmente en la zona de Cayran se viene produciendo los duraznos blanquillos, con muy buena producción tanto en cantidad y calidad, siendo la familia Reyes los pioneros en este cultivo.
La tarea en Cayran comenzo con un trabajo de sensibilización de parte de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional Hermilio Valdizan de Huánuco, trabajando de la mano con los comuneros, los cuales poco a poco aceptaron la introducción del durazno blanquillo.
Se realizaron la pregerminación de la semilla, con una técnica de la doble escarificación, logrando hacer germinar a las semillas en 8 dias, realizando el repique de las plantulas a los 12 días y estando las plantulas listas para el injerto a los 60 días.
Esta técnica fue interiorizada por los pobladores tanto varones, mujeres y niños de la zona de Cayran, hoy en día ellos mismos producen sus propias plantas.

Parcela de durazno blanquillo en plena floración 


 El Señor José Reyes cosechando sus duraznos blanquillo



Si desea mayor información técnica ingresar a la siguiente pagina:

http://grupos.emagister.com/ficheros/dspflashview?idFichero=141781


6 comentarios:

  1. quisierA RECIBIR MAS INFORMACION: COMO CONSEGUIR SEMILLAS,O TENER ALGUN ASESORAMIENTO. SALUDOS EPERANDO SU PRONTA RESPUESTA.

    ResponderEliminar
  2. Gracias... Muy agradecido por la enseñanza.

    ResponderEliminar
  3. Felicitaciones por la extensión social de los ingenieros y estudiantes.

    ResponderEliminar
  4. Hola que tal siempre me manejé con el procedimiento de estratificación, tan lento... ahora probaré su sistema. Quisiera preguntarle si este proceso podría aplicarse a todos los frutos con carozo. Cordialmente.

    ResponderEliminar
  5. Excelente! Puse en práctica los consejos y funcionó perfecto. Es muy práctico, ilustrativo y y sencillo. La única variable que usé fue que en vez de envolver la semilla en papel húmedo, las coloque en vasos desechables con algodón y agua, cómo nos enseñaban en el colegio a germinar fríjoles.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  6. quiero semilla para comprar.... me lo podrian vender?

    ResponderEliminar