jueves, 22 de marzo de 2012

Germinación del Durazno



Proceso de germinación del Durazno

El durazno posee una semilla protegida por una capa gruesa, rugosa y dura llamada caroso, que en forma natural difícilmente germina, por ello es necesario realizar determinados métodos para hacerlo germinar, tales como la ruptura del caroso (rompimiento) llamado también escarificación, luego la almendra se coloca en un sustrato (arena lavada, aserrín lavado, etc.) y dejarlo en la parte baja de la refrigeradora por espacio de 30 días (estratificación), a fin de poder romper la latencia de la semilla y de esta forma se logra hacerlo germinar, proceso que puede durar de 30 a 60 días.
En el presente Folleto vamos a compartir nuestra experiencia de hacer germinar la semilla de durazno en menos de 8 días y a los 15 días estaremos repicando a las bolsas de polietileno de 5 x 7” llenado con sustrato y colocados en el vivero, con esta nueva tecnología estaremos logrando germinar la semilla del durazno en menor tiempo y más uniforme.


Escarificación de la semilla de durazno
(rompimiento del caroso)

Con mucho cuidado el caroso del durazno se golpea con un material duro hasta separar la almendra (semilla), tratando de no romperlo o quebrarla.


Una vez obtenida la almendra (semilla), estas se seleccionan todas aquellas que se encuentren sanas, separando las que se encuentran quebradas y/o secos.


Remojo de la semilla seleccionada en agua limpia

Una vez seleccionada la semilla, estas se remojan en agua limpia por un periodo de dos (2) días, esta vez se deben eliminar todas aquellas semillas que flotan.




Corte del papel toalla

Se debe usar papel toalla grueso, deshojar y cortar con tijera cada uno en dos partes iguales.


Quitar la cutícula de la almendra
Después de dos días de haber sido remojado la semilla, se le quita la cutícula (cáscara) de la semilla (almendra). Esta labor se debe realizar con mucho cuidado, tratando de no separar los cotiledones y de romper el embrión de la semilla.




Envolver la semilla en papel toalla húmeda

Una vez en mano el papel toalla cortado y doblado, así como la semilla sin cáscara, se envuelve de inmediato,  humedeciendo el papel con agua limpia, la parte puntiaguda (embrión) debe quedar hacia abajo, una vez envuelto colocarlo en una caja en forma ordenada.


Cuidado de las semillas

Las semillas envueltas se debe mantener húmedo, rociando agua limpia todos los días.
A los 5 a 6 días las semillas comienzan a germinar, emitiendo las raíz primaria, a los 8 a 10 días emergen, asomando el tallo, quedando listo para el repique (trasplante a las bolsas de polietileno con sustrato) a partir de los 12 a 15 días.
Algunas semillas se pudren por diferentes factores (almendra quebrada, semilla vana, semilla sin embrión o ataque de alguna bacteria u hongo), a todas estas se le debe sacar y eliminarlos de inmediato a fin de que no contagie a los demás.








33 comentarios:

  1. Ing. Pariona
    felicitarlo por su blog, que esta muy didactico e interesante, como uds lo hacia en las clases de la facultad de agronomia y agradecerle mucho por sus enseñanzas brindadas a nosotros sus pupilos... atte Edwin Santos

    ResponderEliminar
  2. Buenas!, al leer su blog me parecio muy interesante su conocimiento acerca del duazno. En estos momentos me encuentro haciendo una investigacion de otra rama distinta a la agronomia, usando el carozo; y necesitaba evitar la germinacion de la semilla.Si tienes informacion documentada al respecto o indicarme donde podria consegir la informacion.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, su blog es excelente para quienes estamos convencidos de las ventajas de empujar una cultura que contribuya a la preservación de la seguridad alimentaria, fundamental, especialmente para América Latina. Felicitaciones por sus aportes!.

    ResponderEliminar
  4. MUCHAS GRACIAS, SU APORTE FUE ESPECTACULAR, DIOS TE BENDIGA.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la explicacion, una pregunta que tipo de sustrato recomienda para el trasplante?

    ResponderEliminar
  6. esta muy bien este post me sirvio para germinar una semilla, y actualmente tengo 5 mas saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tan útil información!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches que pasa si la almendra si rompe

    ResponderEliminar
  9. SOY ingeniero mecánico pero siempre he tenido atraccion por los árboles frutales y cuidarlos es una tarea que da paz y motiva a la reflección sobre las maravillas de la naturaleza.. gracias por esta instruccion...

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el aporte. No sabia lo del Caroso. Ahora manos a la obra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me gustaria una explicación similar pero para germinar una Palta. Desde ya muchas Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Saludos, muchas gracias por la explicación es muy clara y me funciono, una pregunta para el trasplante con tierra debo cubrir toda la semilla o solo la raiz blanca. Quedo atento gracias

    ResponderEliminar
  14. estimado, quisiera felicitarlo y agradecerle por el artículo,
    ¿sabe usted si el mismo método funciona con los damascos?

    ResponderEliminar
  15. Gracias por lo didáctico de la explicación, es de gran utilidad. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  16. Con su sistema ya no ea necesario ponerlo en el refrigerador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo probé con semillas de damasco, sin refrigerarlas empezaron a germinar en 13 días

      Eliminar
  17. Estimados quisiera compartir mi experiencia:
    He probado este sistema con semillas de DAMASCO,
    seguçi exactamente los mimos pasos y
    a los 13 días ( contando como día 1 cuando abrí los cuescos) salió el primer brote, hoy, el día 20 el mismo brote ya tiene 17 cm de altura!!!! y es hermoso.
    la germinación ha sido diferida, tengo en estos momentos semillas cuyos brotes aparecieron ayer y otras de entre 10 y 15 cm de altura.
    El porcentaje de éxito hasta hoy es del 50% aunque creo que algunas de las que no brotaron aun tienen oportunidad,

    Muchas gracias por el instructivo. ahora solo me queda ver como crecen mis arbolitos.

    saludos ;)


    ResponderEliminar
  18. hola en uruguay estamos en veranos, igual puede hacerse esteprocedimiento o hay etapa para hacerlo gracias

    ResponderEliminar
  19. chancros mi hermano,eres cab... ahora ya podre hacer germninar duraznos, mi abuelo fue campesino pero jamas le gustaron los arboles por ello es que no se mucho pero con tu blog aprendo mucho.
    Graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  20. Hola, probé este método, y a los tres días, las semillas se abrieron a la mitad. ¿Alguien puede explicarme que pasó?

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Ing. Fernando González!

    Estoy iniciando una huertita familiar y considero muy útil su aporte sobre la germinación del durazno, le admiro por compartir sus conocimientos de una forma tan clara, conciso y las fotografías. Espero tener éxito en el cultivo y pronto comer unos duraznos dulces; ojalá y pudiera comentar algo sobre cuidados con la planta de durazno. Nuevamente Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Yo coloque la semillas dentro de una bolsa también servirá? no tenia ni arena ni aserrín.

    ResponderEliminar
  24. Hola, amigos. Ahora mismo, en España, estamos entrando en el verano. Me gustaría probar este interesante método con almendras amargas, para injertarlas posteriormente con almendra dulce. ¿Creen que me funcionará sin estratificarlas, a pesar de las altas temperaturas? Lo digo porque por estas fechas, plantadas en tierra, siempre se me terminan pudriendo. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Genial Gracias Se Ve Interesante este método

    ResponderEliminar
  26. Hola, quisiera saber si cuando asoma la raíz primaria puedo trasplantarla a maceta directamente en lugar de bolsa de polietileno ?

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por la informacion desde Venezuela

    ResponderEliminar
  28. Hola buen día, gracias por la información, solo una pregunta ¿cuando las semillas están envueltas en papel se deben poner un momento al sol, o que lugar es el indicado? Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Chihuahua México 04 sep 2014, hace 27 días inicie este proceso y hasta la fecha no germina nada, las semillas siguen vivas. sera a caso q en tiempo de calor es imposible??? o no se puede evitar la estratificacion (frió). bueno a tener paciencia mientras estén vivas las semillas y haber q pasa.

    ResponderEliminar
  30. gracias por el gran aporte los pondre en practica . me gustaria hacer germinar tambien las semillas de uva haber si nos da una ayudadita

    ResponderEliminar