jueves, 22 de marzo de 2012

Germinación del Durazno



Proceso de germinación del Durazno

El durazno posee una semilla protegida por una capa gruesa, rugosa y dura llamada caroso, que en forma natural difícilmente germina, por ello es necesario realizar determinados métodos para hacerlo germinar, tales como la ruptura del caroso (rompimiento) llamado también escarificación, luego la almendra se coloca en un sustrato (arena lavada, aserrín lavado, etc.) y dejarlo en la parte baja de la refrigeradora por espacio de 30 días (estratificación), a fin de poder romper la latencia de la semilla y de esta forma se logra hacerlo germinar, proceso que puede durar de 30 a 60 días.
En el presente Folleto vamos a compartir nuestra experiencia de hacer germinar la semilla de durazno en menos de 8 días y a los 15 días estaremos repicando a las bolsas de polietileno de 5 x 7” llenado con sustrato y colocados en el vivero, con esta nueva tecnología estaremos logrando germinar la semilla del durazno en menor tiempo y más uniforme.


Escarificación de la semilla de durazno
(rompimiento del caroso)

Con mucho cuidado el caroso del durazno se golpea con un material duro hasta separar la almendra (semilla), tratando de no romperlo o quebrarla.


Una vez obtenida la almendra (semilla), estas se seleccionan todas aquellas que se encuentren sanas, separando las que se encuentran quebradas y/o secos.


Remojo de la semilla seleccionada en agua limpia

Una vez seleccionada la semilla, estas se remojan en agua limpia por un periodo de dos (2) días, esta vez se deben eliminar todas aquellas semillas que flotan.




Corte del papel toalla

Se debe usar papel toalla grueso, deshojar y cortar con tijera cada uno en dos partes iguales.


Quitar la cutícula de la almendra
Después de dos días de haber sido remojado la semilla, se le quita la cutícula (cáscara) de la semilla (almendra). Esta labor se debe realizar con mucho cuidado, tratando de no separar los cotiledones y de romper el embrión de la semilla.




Envolver la semilla en papel toalla húmeda

Una vez en mano el papel toalla cortado y doblado, así como la semilla sin cáscara, se envuelve de inmediato,  humedeciendo el papel con agua limpia, la parte puntiaguda (embrión) debe quedar hacia abajo, una vez envuelto colocarlo en una caja en forma ordenada.


Cuidado de las semillas

Las semillas envueltas se debe mantener húmedo, rociando agua limpia todos los días.
A los 5 a 6 días las semillas comienzan a germinar, emitiendo las raíz primaria, a los 8 a 10 días emergen, asomando el tallo, quedando listo para el repique (trasplante a las bolsas de polietileno con sustrato) a partir de los 12 a 15 días.
Algunas semillas se pudren por diferentes factores (almendra quebrada, semilla vana, semilla sin embrión o ataque de alguna bacteria u hongo), a todas estas se le debe sacar y eliminarlos de inmediato a fin de que no contagie a los demás.








111 comentarios:

  1. Ing. Pariona
    felicitarlo por su blog, que esta muy didactico e interesante, como uds lo hacia en las clases de la facultad de agronomia y agradecerle mucho por sus enseñanzas brindadas a nosotros sus pupilos... atte Edwin Santos

    ResponderEliminar
  2. Buenas!, al leer su blog me parecio muy interesante su conocimiento acerca del duazno. En estos momentos me encuentro haciendo una investigacion de otra rama distinta a la agronomia, usando el carozo; y necesitaba evitar la germinacion de la semilla.Si tienes informacion documentada al respecto o indicarme donde podria consegir la informacion.Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información, su blog es excelente para quienes estamos convencidos de las ventajas de empujar una cultura que contribuya a la preservación de la seguridad alimentaria, fundamental, especialmente para América Latina. Felicitaciones por sus aportes!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ley su blog, gracias voy a realizar este ejercicio, ni tenía ni idea. Alonso desde Colombia.

      Eliminar
    2. Ley su blog, gracias voy a realizar este ejercicio, ni tenía ni idea. Alonso desde Colombia.

      Eliminar
  4. MUCHAS GRACIAS, SU APORTE FUE ESPECTACULAR, DIOS TE BENDIGA.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la explicacion, una pregunta que tipo de sustrato recomienda para el trasplante?

    ResponderEliminar
  6. esta muy bien este post me sirvio para germinar una semilla, y actualmente tengo 5 mas saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por tan útil información!!!

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches que pasa si la almendra si rompe

    ResponderEliminar
  9. SOY ingeniero mecánico pero siempre he tenido atraccion por los árboles frutales y cuidarlos es una tarea que da paz y motiva a la reflección sobre las maravillas de la naturaleza.. gracias por esta instruccion...

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por el aporte. No sabia lo del Caroso. Ahora manos a la obra.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Me gustaria una explicación similar pero para germinar una Palta. Desde ya muchas Gracias. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Saludos, muchas gracias por la explicación es muy clara y me funciono, una pregunta para el trasplante con tierra debo cubrir toda la semilla o solo la raiz blanca. Quedo atento gracias

    ResponderEliminar
  14. estimado, quisiera felicitarlo y agradecerle por el artículo,
    ¿sabe usted si el mismo método funciona con los damascos?

    ResponderEliminar
  15. Gracias por lo didáctico de la explicación, es de gran utilidad. Felicitaciones

    ResponderEliminar
  16. Con su sistema ya no ea necesario ponerlo en el refrigerador?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo probé con semillas de damasco, sin refrigerarlas empezaron a germinar en 13 días

      Eliminar
  17. Estimados quisiera compartir mi experiencia:
    He probado este sistema con semillas de DAMASCO,
    seguçi exactamente los mimos pasos y
    a los 13 días ( contando como día 1 cuando abrí los cuescos) salió el primer brote, hoy, el día 20 el mismo brote ya tiene 17 cm de altura!!!! y es hermoso.
    la germinación ha sido diferida, tengo en estos momentos semillas cuyos brotes aparecieron ayer y otras de entre 10 y 15 cm de altura.
    El porcentaje de éxito hasta hoy es del 50% aunque creo que algunas de las que no brotaron aun tienen oportunidad,

    Muchas gracias por el instructivo. ahora solo me queda ver como crecen mis arbolitos.

    saludos ;)


    ResponderEliminar
  18. hola en uruguay estamos en veranos, igual puede hacerse esteprocedimiento o hay etapa para hacerlo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Una pregunta, la sembraste en el sustrato con todo y la cubierta de papel, o lo retiraste?

      Eliminar
  19. chancros mi hermano,eres cab... ahora ya podre hacer germninar duraznos, mi abuelo fue campesino pero jamas le gustaron los arboles por ello es que no se mucho pero con tu blog aprendo mucho.
    Graciassssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssssss

    ResponderEliminar
  20. Hola, probé este método, y a los tres días, las semillas se abrieron a la mitad. ¿Alguien puede explicarme que pasó?

    ResponderEliminar
  21. Muchas gracias Ing. Fernando González!

    Estoy iniciando una huertita familiar y considero muy útil su aporte sobre la germinación del durazno, le admiro por compartir sus conocimientos de una forma tan clara, conciso y las fotografías. Espero tener éxito en el cultivo y pronto comer unos duraznos dulces; ojalá y pudiera comentar algo sobre cuidados con la planta de durazno. Nuevamente Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  23. Yo coloque la semillas dentro de una bolsa también servirá? no tenia ni arena ni aserrín.

    ResponderEliminar
  24. Hola, amigos. Ahora mismo, en España, estamos entrando en el verano. Me gustaría probar este interesante método con almendras amargas, para injertarlas posteriormente con almendra dulce. ¿Creen que me funcionará sin estratificarlas, a pesar de las altas temperaturas? Lo digo porque por estas fechas, plantadas en tierra, siempre se me terminan pudriendo. Gracias.

    ResponderEliminar
  25. Genial Gracias Se Ve Interesante este método

    ResponderEliminar
  26. Hola, quisiera saber si cuando asoma la raíz primaria puedo trasplantarla a maceta directamente en lugar de bolsa de polietileno ?

    ResponderEliminar
  27. Muchas gracias por la informacion desde Venezuela

    ResponderEliminar
  28. Hola buen día, gracias por la información, solo una pregunta ¿cuando las semillas están envueltas en papel se deben poner un momento al sol, o que lugar es el indicado? Gracias.

    ResponderEliminar
  29. Chihuahua México 04 sep 2014, hace 27 días inicie este proceso y hasta la fecha no germina nada, las semillas siguen vivas. sera a caso q en tiempo de calor es imposible??? o no se puede evitar la estratificacion (frió). bueno a tener paciencia mientras estén vivas las semillas y haber q pasa.

    ResponderEliminar
  30. gracias por el gran aporte los pondre en practica . me gustaria hacer germinar tambien las semillas de uva haber si nos da una ayudadita

    ResponderEliminar
  31. Nota: en mi ciudad no funciono este método, las semillas empezaron a oler mal y descomponerse después de un mes, aun quedan semillas en buen estado pero sin rastro de germinacion alguno. Conclusión: Mejor dejare a la naturaleza hacer su trabajo. Saludos
    Mi pregunta al autor de este post ¿se puede realizar en cualquier estación del año? ¿les debe dar el sol, cuanto tiempo aprox? o deben meterse al refrigerador hasta germinar? seria muy cordial de su parte contestar las preguntas gracias. saludos

    ResponderEliminar
  32. Quisiera saber si a una altitud de 3500 msnm podria cultivar duraznos con este metodo que esta explicando..... Tengo 5 has de terreno inclinado..... Quedo muy agradecido por su colaboracion....

    ResponderEliminar
  33. Quisiera saber si a una altitud de 3500 msnm podria cultivar duraznos con este metodo que esta explicando..... Tengo 5 has de terreno inclinado..... Quedo muy agradecido por su colaboracion....

    ResponderEliminar
  34. ¡Felicitaciones!.....Tratare de germinar unas semillas de durazno con este método.....

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches, ing. Este sistema me servirá para germinar pistachos?

    ResponderEliminar
  36. Buenas noches, ing. Este sistema me servirá para germinar pistachos?

    ResponderEliminar
  37. Buenas noches, ing. Este sistema me servirá para germinar pistachos?

    ResponderEliminar
  38. Gracias fue muy util

    ResponderEliminar
  39. Gracias fue muy util

    ResponderEliminar
  40. Lo felicito por su aportación, aunque no me dedico a esto, siempre me gusta leer sobre el tema y las más de las veces termino regalando las plantas, no tengo espacio para tanto, mi terreno no es amplio, le cuento que hice la prueba con seis semillas de albaricoque y me han geminado las seis, las he puesto en una caja de plástico y como mantenían la humedad, apenas le he agregado agua, saludos

    ResponderEliminar
  41. Gracias por su proceso, ya empece mi proyecto, ayer 26 de agosto 2015 envolvi solo cuatro semillas siguiendo las instrucciones. Mi duda es la siguiente, se dejan al sol o a la sombra. o dentro del refrigerador? Lei todos los comentarios, pero no hay uno suyo o al menos no se ve en el blog, no se si contesta por mp. De cualquier forma estare informando mis resultados mientras espero se resuelvan algunas dudas. GRACIAS !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la misma duda, si ya lo hiciste, me conetas como?

      Eliminar
    2. Yo las dejé a la sombra, leí que no les debe dar el sol. Mantenerlas húmedas pero no en exceso. Las mantuve en un recipiente tapadas, destapandolas cada día por una ratito y logré germinarlas. Espero tenga la misma suerte. Saludos!

      Eliminar
  42. Hello, la explicación es clara, hoy 6 de septiembre empece el proceso de germinacion de dos semillas de durazno y una de ciruelo. Efectivamente me paso que algunas semillas flotan, ¿a qué se debe?.

    ResponderEliminar
  43. Hello, la explicación es clara, hoy 6 de septiembre empece el proceso de germinacion de dos semillas de durazno y una de ciruelo. Efectivamente me paso que algunas semillas flotan, ¿a qué se debe?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Leí que las semillas que flotan son semillas defectuosas y deben descartarse, sólo servirán las que no flotan. Saludos!

      Eliminar
  44. Falta información, la explicación esta muy bien, pero no especifica donde colocar la caja con las semillas que han sido envueltas. Se deja en un lugar seco y frio, o caliente y húmedo, en un lugar cualquiera, al exterior de la casa, dentro de la casa, dentro del refrigerador...donde es que se debe de colocar la caja con las semillas envueltas?? Ojalá y alguien pudiera responder esta pregunta porque veo que nadie lo hace y tal vez eso es el motivo que varios no han tenido éxito con su germinacion usando éste método. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo las puse en refrijerador a temperatura baja (las puse en frasco con papel humedo en cajon de la verdura ) y me germino en 5 semanas cambiandole el agia diariamente y con la punta hacia abajo espero y te funcione pero si el clima en donde estas es frio en la noche no es nesesario ponerla en el refrijerador suerte...

      Eliminar
    2. Pues yo las puse en refrijerador a temperatura baja (las puse en frasco con papel humedo en cajon de la verdura ) y me germino en 5 semanas cambiandole el agia diariamente y con la punta hacia abajo espero y te funcione pero si el clima en donde estas es frio en la noche no es nesesario ponerla en el refrijerador suerte...

      Eliminar
  45. Mi cemilla ya germino pero ¿cuando es tiempo bueno para pasarla a tierra o macetero?

    ResponderEliminar
  46. Mi cemilla ya germino pero ¿cuando es tiempo bueno para pasarla a tierra o macetero?

    ResponderEliminar
  47. Buen aporte Ing.
    Tengo una consulta este mismo procedimiento se puede realizar con los demás frutales o para cada frutal tiene su metodología diferente.. en este caso tengo la inquietud de la semilla de Guanabana como se realizaría.

    Gracias..

    ResponderEliminar
  48. Quisiera saber cual época del año es mejor para germinarlas
    Gracias

    ResponderEliminar
  49. Ley un comentario y rompí la dura pepa la sostuve en medio de una prensa que tengo y conseguí una puntilla acerada y dando golpes suaves de sesgo se escucha el crugido cuando se rompen. Vamos a ver que pasa con la germinada.

    ResponderEliminar
  50. Ley un comentario y rompí la dura pepa la sostuve en medio de una prensa que tengo y conseguí una puntilla acerada y dando golpes suaves de sesgo se escucha el crugido cuando se rompen. Vamos a ver que pasa con la germinada.

    ResponderEliminar
  51. Buen día, Profesor,
    Intenté germinar, en tierra, semillas de duraznos durante dos meses, pero el 80% o no germinó o se pudrió por exceso de agua. Y las pocas que comenzaron a germinar, en los últimos días, sufrieron daños por los hongos que aparecieron. Tal vez el error fue ubicarlas junto a las semillas de naranja y tratarlas de igual forma (requieren mucha agua). Por otra parte, las semillas que procesé de acuerdo a su instrucción, en sólo seis días, muestran desarrollo del embrión y un leve cambio de color. Estoy feliz, pensando en lo hermosos que se verán mis árboles en la quinta.
    Muchas gracias por la explicación. Ha sido excelente su aporte.

    ResponderEliminar
  52. Buenas tardes, soy Oskar.
    He hecho todos los pasos que sugieres para hacer germinar melocotonero, nectarina (durazno) y también paraguayos, y he obtenido éxito con todos ellos.
    Pero ahora tnego un problema, ya que cuando cada planta coge una altura de unos 20cms las hojas se empiezan a ponerse blandas, se empiezan a secar, y acaban secándose todas.
    Ahora mismo las tengo en turba, y han crecido muy bien, pero llega un punto en el que les pasa lo que he comentado.
    Están todas juntas en un mismo recipiente.
    Espero su respuesta o la de alguien que me clarifique qué puede pasar, o qué hago mal.
    Un slaudo, Oskar.

    ResponderEliminar
  53. ing. muy importante todos los procesos ahora me sirve esa técnica en el trabajo ..muy bueno

    ResponderEliminar
  54. ing. muy importante todos los procesos ahora me sirve esa técnica en el trabajo ..muy bueno

    ResponderEliminar
  55. gracias por su publicación, lo pondré en practica y luego volveré a comentar

    ResponderEliminar
  56. a mi tambien me funciono, publicaría la fotos de mis plantitas si pueda hahaha :D

    saludos!!

    ResponderEliminar
  57. A las semillas de guayaba o guayaba un amigo (QEPD) las ablandaba sumergiéndolas unos días en agua acidulada con ácido acético o en vinagre, pues cuando el ganado come el fruto lo somete a sus ácidos gástricos y crece en su estiércol, pero cuando el fruto cae se pudren las semillas en tierra. Luis, Perú.

    ResponderEliminar
  58. buen dia gracias por su aporte he intentado muchas veces germinar las semillas de durazno y nunca se pudo pero con este blog hoy a los 12 días de haberlo hecho se ven las hojas de la primer semilla gracias mil gracias

    ResponderEliminar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  60. ¡¡¡Felicidades!!! por su gran aporte, asi podemos aprender y con sus enseñanzas podremos hacer un "Mundo Mejor"
    Muchísimas Gracias
    Julia Daccarett Yunis

    ResponderEliminar
  61. exelente aporte por su informacion ing

    ResponderEliminar
  62. ES INTERESANTE LA INFORMACIÒN. MUY CLARA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  63. Hola buen día, realicé el mismo proceso y todo sucedió correctamente, y las que no se lograron eran porque las rompí o se trozó ligeramente por los golpes del martillo al quitar la coraza o capa externa ... Quisiera poder agregar imágenes para que pudieran corroborar los visitantes que efectivamente ingeniero, su técnica tiene muy alta efectividad

    ResponderEliminar
  64. Buen día Fernando, muchas gracias por susu instrucciones...logre germinar una planta de durazno que hara crecer mi hija en su patio! No puedo adjuntar fotos...estoy muy feliz..
    Felices fiestas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UNA PREGUNTA, USTED COLOCO LAS SEMILLAS ENVUELTAS EN LA NEVERA?

      Eliminar
  65. Muchas gracias por compartir sus conocimientos. Realmente con usted he aprendido todo lo que me gusta!!! Muy interesante!!! Dios lo proteja y le de muchísima salud a usted y familia. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  66. Excelente blog. Una pregunta. Cuando ya tenemos las semillas fuera del carozo y las ponemos en agua por dos días. Está debe ir a la heladera? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  67. Hola, el blog es super didactico, y ya hemos realizado la tarea hasta el final, solo nos queda transplantar los brotes a las bolsas y es ahí donde me surgen las dudas:
    en que esta basado el sustrato? se puede reemplazar con otra tierra?
    una vez transplantados, donde colocarlos y cada cuanto se deben regar?
    Gracias por todo ingeniero! tuvimos un 80% de efectividad con este sistema!!!

    ResponderEliminar
  68. hola a todos ya le salio una hojita a la semilla despues de dos semana la puedo sembrar en un matero grande ya que no tengo patio y me dara fruto quiero saver

    ResponderEliminar
  69. Hola ya tengo la raiz pero creció doblada. Hay alguna forma de enderezarla? Muchas gracias

    ResponderEliminar
  70. Gracias por tan valiosa información, ya esty tratando de romper los huesos pero se me pasa la mano y rompo la almendra, practicaré más.

    ResponderEliminar
  71. Buenas recomendaciones. Es septiembre de 2018 y no he visto una sola respuesta. No le veo el caso de hacer este blog y dejarlo abandonado . Con otros comentarios he aprendido lo que funciona o lo que no.

    ResponderEliminar
  72. Gracias ...ya germine varias y muchas clases d frutos , pero muchas cosas no sabia , muchas gracias Lily de Bs as Argentina .

    ResponderEliminar
  73. Ohhh excelente este metodo me lo pondre en practica gracias x el dato

    ResponderEliminar
  74. Tengo una planta DE D uraznos que maduran en octubre, no encuentro la manera de germinar sus semillas ya que tienen la almendra demasiado blandito. Como hago?

    ResponderEliminar
  75. muy buen blog. Despues de los 15 dias que debo hacer.
    ¿la puedo pasar directamente a la tierra o es mejor a una maseta?

    ResponderEliminar
  76. Hola plante mi terminación ASE dos semanas y ya le salio raíz y como que le salio una ojita en medio de la almendra pero las oriyas de la almendra se pusieron cafeses y blanditas quiero saber q pasa me podrían ayudar

    ResponderEliminar
  77. Excelente blog. Segui las instrucciones y ya tienen la raiz. Ahora esperando que aparezcan las hojas para trasplantar.

    ResponderEliminar
  78. Es muy interesante q se explique en esos pasos para poder tener buenos resultados gracias

    ResponderEliminar
  79. Hola hoy estoy remojando la semilla para quitar la cuticula. Avisare desarrollo.08/09/2019.

    ResponderEliminar
  80. Primer paso cumplido (escarificacion). Felicidades por el blog

    ResponderEliminar
  81. Gracias a su muy buena explicación, ya he germinado varias plantas de duraznos.

    ResponderEliminar
  82. Gracias a su muy buena explicación, ya he germinado varias plantas de duraznos.

    ResponderEliminar
  83. Donde puedo encontrar nuevas publicaciones del dueño de este blog? Probe este metodo y por primera vez logre germinar semillas de durazno sin que se me pudra todo. Gracias y espero encontrar algun sitio en internet donde pueda ver nuevo contenido de este Ingeniero. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
  84. Muy buena informacion ing. Gonzales , gracias.
    atte: Un estudiante de agronomia de la UNSA.
    espero poner en practica este ejercicio y sin duda tener exito

    ResponderEliminar